Inicio Noticias Óscar 2016-Mejor director: El mexicano que va por su segunda corona

Óscar 2016-Mejor director: El mexicano que va por su segunda corona

326
1

gonzalez-iñarritu

Desde que se anunció el proyecto de El Renacido se sabía que Alejandro Gonzalez Iñarritu iba a ser nominado al Óscar. Muchos lo descartaron como un posible ganador, debido a que lo ganó el año pasado por Birdman.

Como sucedió en el 2015, Gonzalez Iñarritu no figuraba entre los favoritos, y en el tramo final de la competencia empezó a destacar por encima de Richard Linklater que se dio el trabajo de grabar el crecimiento de un niño a adolescente por doce años.

Así también pasó en este año. Todos querían a Ridley Scott por Misión Rescate, y al no ubicarse entre los nominados, escogieron a George Miller, pero al no ganar el DGA (premio de los directores) tuvieron que apostar, aunque muchos no les guste, por Alejandro Gonzalez Iñarritu.

Hoy el mexicano es favorito al Óscar y podría llevarse el premio por segundo año consecutivo. Además se sumaría al grupo de cineastas que ganaron en dos años seguidos el premio de la Academia: Joseph L. Mankiewicz, quien en 1949 ganó por “A Letter to Three Wives” y en 1950 por “Todo sobre Eva”, y John Ford, quien en 1939 fue el vencedor por “Uvas de la ira” y en 1940 por “How Green Was My Valley”.

EL PIRATA RECOMIENDA: Brie Larson y el año de la novata

Esta posibilidad no gusta ni a la crítica ni a los medios en los Estados Unidos. Gonzalez Iñarritu no es precisamente una moneda de oro que gusta a todos. Es el director que divide, es el cineasta que tiene tantos haters como admiradores. Por eso no lo quieren con un Óscar por segundo año consecutivo. Pero esa posibilidad es alta.

El talento de Gonzalez Iñarritu está en reunir a un equipo que respondió a sus inquietudes y requerimientos logrando una película que retrata a la naturaleza en su estado más salvaje en una época en que los humanos no entendían de vivir en paz y armonía, sino en imponerse por ser el más feroz.

Lo acusan de exagerar las vivencias del protagonista, pero cómo se contaría la historia de una sobrevivencia, cómo se contaría la historia de un hombre que hace hasta lo imposible por vivir. No lo entendemos, pero sí reconocemos que falla a la mitad de la cinta al desviarse de lo que realmente se resuelve en el final del filme.

EL FACTOR MILLER

Su rival directo es George Miller. Es el director que todos quieren que gane. Porque hace de una historia simple, una maravilla de película que te tiene tenso y amarrado al asiento desde el inicio de la historia. La fortaleza de la película está en lo técnico; en la fotografía, edición, sonido, así como El Renacido, pero la historia tiene poca relevancia y las interpretaciones logradas no están al nivel de El Renacido.

Otra buena opción sería el director de Ant Man, Adam McKay, por La Gran Apuesta porque no solo logra buenas actuaciones, sino que cuenta una historia compleja y difícil de digerir para la mayoría, en buen cristiano. Se entiende que hubo un tiempo de irresponsabilidad en Estados Unidos en que se emitían préstamos a gente que no podía pagarlo para obtener una mejor comisión o ganancia, gracias a esta cinta. Pero a diferencia de Mad Max y El Renacido, a nivel técnico aporta poco.

EL PIRATA RECOMIENDA: El año de Leonardo DiCaprio

Tom McCarthy de En Primera Plana estuvo entre los favoritos al inicio de la temporada. Logró interesantes interpretaciones y tocó un tema delicado desde el punto de vista periodístico. Se inmiscuyó más en el proceso de buscar la verdad de los abusos sexuales cometidos por el clero de la iglesia de Boston, que en ponerle drama a estos casos, porque no venía al caso. Buenas actuaciones, pero al terminar de verla nos dio la impresión que los diálogos de la cinta lo eran todo. Basta escucharlos para indignarnos y entender lo que la cinta nos quería dar a conocer.

Finalmente Leny Abrahamson, director de La Habitación, dirige una cinta pequeña, de fuerte impacto, pero que es muy pequeña para competir con el resto.

Así que si no hay sorpresas, como evidenció en los últimos años la Academia, entonces un mexicano ganaría por segundo año consecutivo el Óscar. ¿Se imaginan si Adam McKay gana? ¿Un director de una película de superhéroes, lo que jamás dirigiría Gonzalez Iñarritu?

1 comentarios

Deja un comentario:

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.