latinas-oscar
Neruda de Pablo Larraín y Desierto de Jonas Cuarón representarán a Chile y México en el Óscar.

Latinoamérica empezó a elegir a sus películas representantes al Óscar. La última película latina que consiguió una nominación fue Colombia con El Abrazo de la Serpiente.

Según las reglas de la Academia, solo serán elegidas aquellas cintas que fueron estrenadas, en salas comercial, entre el 1 de octubre del 2015 y el 30 de setiembre del 2016. Y máximo el 3 de octubre deben enviar las copias a la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas.

UNA GANADORA DEL LEÓN

Poco a poco los países han empezado a elegir a sus películas. Primero lo hizo Venezuela con Desde Allá, cinta que ganó el año pasado el León de Oro del Festival de Venecia. Algunos medios norteamericanos colocan la cinta entre las favoritas de la temporada.

CHILE OTRA VEZ CON LARRAÍN

Luego Chile seleccionó a Neruda de Pablo Larraín. El año pasado también compitió el cineasta con El Club y hace unos años logró una nominación con No, protagonizada por Gael García Bernal, y que giró sobre el plebiscito que se organizó en Chile para definir el futuro de la dictadura de Pinochet.

ESCÁNDALO EN BRASIL

Brasil escogió entre escándalo, Litle Secret, cuando tenía una fuerte posibilidad de Óscar con Aquarius. El problema es que los actores y miembros de la producción cuestionaron el nuevo gobierno brasileño por desforar a Dilma Rousseff. Los cuestionamientos no gustaron al régimen que a través de su Ministerio de Cultura decidió bajarle el dedo. Otros cineastas declinaron su participación en esta competencia por la censura a Acuarius.

No obstante hay esperanzas que Sonia Braga, protagonista de la cinta, logre una candidatura al premio de la Academia.

COLOMBIA Y MÉXICO

Colombia, país que consiguió su primera nominación al Óscar con El Abrazo de la Serpiente, enviará a Alias María que habla sobre la relación de madre e hijo. Se pensó que iban a seleccionar a Oscuro Animal, que triunfó en el festival de Lima, pero no convenció al jurado.

México se puso al lado de Desierto de Jonas Cuarón, hijo de Alfonso Cuarón, y protagonizada por Gael García. La cinta habla sobre un padre que debe cruzar un desierto para llegar a los Estados Unidos.

México ha conseguido nominaciones al Óscar, pero ninguna victoria.

Cuba escogió al Acompañante, mientras que España enviará después de muchos años una película de Pedro Almodovar, Julieta.

Desde Argentina suena el nombre de El Candidato Ilustre, pero no hay nada oficial

¿Y PERÚ?

Pues en Perú se eligió a Videofilia y otros síndromes virales porque tiene las condiciones para representarnos en el Óscar. Y quizás la única, ya que el resto de estrenos fueron más propuestas comerciales.

2 Comentarios

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.