Apuesto que disfrutan al máximo su hamburguesa McDonald’s. Consumirla es cuestión de minutos. Pero el negocio demoró años en tomar forma. Y no necesariamente de una manera honesta.

Gracias a la película Hambre de Poder (The Founder) con Michael Keaton conocemos los inicios de esta corporación que factura de miles de millones de dólares a nivel mundial.

Para empezar McDonald’s lleva el apellido de los dos hermanos que idearon la comida rápida en los Estados Unidos. Porque el nombre no tiene nada del fundador legal de la corporación Ray Kroc.

La historia es simple de entender. En los años 40 Richard y Maurice McDonald’s idearon un negocio de comida rápida como lo conocemos en la actualidad, en el pueblo de Arcadia en California.

Ray Kroc

Ese tiempo ese concepto fue bueno y al inició generó resistencia en el consumidor norteamericano. Pero funcionó. El servicio costaba por 10 centavos. Ray Kroc, que vendía batidoras de helados, llegó hasta este negocio porque le solicitaron seis máquinas. Lo conoció a fondo y se animó a invertir.

TAMBIÉN LEA: El escándalo del Óscar de 1963 revivido en la serie Feud

Su aporte fue vender la marca por el país, como franquicias, como se vende hoy. El problema empezó cuando quería más cambios para reducir costos y ganar más dinero.

the founder

Los hermanos McDonald’s no querían ceder, pero Kroc insistía. En su autobiografía Kroc los definía como «obtusos, abiertamente indiferentes ante el hecho de que yo estaba invirtiendo cada centavo que tenía en su proyecto».

Al final hizo una jugada (otros la llaman traición). Decidió comprarles la marca a 2.5 millones de dólares. No hubo papeles. Solo un apretón de manos. Los hermanos no solo perdieron más regalías, que prometió Kroc, sino también derechos sobre el nombre del negocio. Mala jugada.

Pero por qué compró la marca

Para Kroc hubiera sido más sencillo iniciar un negocio aparte bajo el mismo sistema, pero no. Según la película quería el nombre porque no había más americano que ese nombre.

Kroc perdió dos millones, pero hoy la corporación vale 17 mil millones de dólares.

Qué pasó con los hermanos McDonald’s

Pues Maurice murió de un ataque al corazón en 1971. Su hermano Richard vivió hasta los 89 años. «Tengo suficiente dinero, no merece la pena morir por eso», contó Richard a su sobrino Ronald. Y añadió: «Vi como mi hermano Maurice sufría hasta el punto de morir, y no quiero que me pase lo mismo».

Pero sí le molestaba recibir, por ejemplo, la revista McDonald’s que reconocía a Kroc como el fundador. Pero nunca se arrepintió de la venta. «De otro modo, habría acabado en un rascacielos con cuatro úlceras y ocho abogados fiscales intentando solucionar mi declaración de la renta», reflexionaba en 1991.

Y qué pasó con Kroc

Ray Kroc murió en 1984 con una fortuna estimada en 473 millones y tras haberse comprado su propio equipo de béisbol.


Te puede interesar

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.