SINOPSIS: En una época en la que reinan la superstición y la magia, los lobos están considerados como una fuerza demoníaca que debe ser eliminada. Robyn es una joven aprendiz que viaja hasta Irlanda junto a su padre para erradicar al último grupo de lobeznos que conoce, pero la situación cambia cuando Robyn salva a Mebh. Su amistad la lleva a conocer el mundo de los denominados «Wolfwalkers», transformándose en aquello que su padre la ha mandado a destruir.

Creo que la primera escena de Wolfwalkers de Apple TV marca el tono de la película. Unos aldeanos viven en temor constante por una presunta amenaza de lobos, sin embargo uno de ellos prueba que ese temor es infundado.

TAMBIÉN LEA: Crítica a Soul

TAMBIÉN LEA: Crítica al cortometraje Si algo me pasa, los quiero

Pero estos vecinos, quienes desconocen de las bondades de coexistir con los lobos, siguen las líneas de un político que alimenta este miedo en su beneficio.

Wolfwalkers pone en un lado una comunidad rígida e inflexible para las mujeres quienes desde niñas deben asumir el rol asignado por el gobernante de la aldea. Por otro lado hay un grupo al que deberían tener miedo, pero que ofrece música, magia y libertad.

La comunidad solo busca domesticar, enjaular a sus integrantes, para someterlos a los caprichos del gobernante.

Wolfwalkers
Wolfwalkers, cinta animada de Apple TV.

La clave para aprovechar las ventajas de ambos grupos es la empatía, colocarse en los zapatos del otro, pero solo una niña tiene esa capacidad oler la necesidad del otro.

Esta cinta animada ofrece una historia mágica y correcta con una animación distinta, sencilla, colorida, plana, pero funciona para contar los objetivos del guion. Ayuda a ver primitiva y básica, una sociedad que convive con el miedo de ser atacados por un grupo que ni conocen o intentan conocer. Además destaca su hermosa fotografía, los reflejos en el agua y la transformación de sus personajes gracias a un trazado sencillo y conciso.

Buena cinta animada. Recomendable.