Inicio Cine peruano Cine peruano: Lo más destacado del 2019

Cine peruano: Lo más destacado del 2019

Más películas peruanas estrenadas en el 2019, pero recaudaron menos y entregaron poco a nivel de calidad. Aquí un breve resumen del año.

320
0

Hubo más cine peruano que en el 2018. Según la cuenta de Twitter de Maykoll Calderón, en el 2019 se estrenaron 34 películas contra las 23 lanzadas en el 2018. No obstante, la recaudación fue menor a la del 2018.

TAMBIÉN LEA: Las mejores películas del 2019

Hubo buenos títulos del cine peruano, pero en general la calidad bajó. El cine comercial, producido para conseguir números y dinero, recurre a las mismas fórmulas, o remakes que no prenden fuego en la cartelera local. Las secuelas no funcionaron. Hay cintas que, francamente, merecerían una denuncia en Indecopi o por estafa en la Policía. Otras llegan sin riesgos apelando a rostros dizque conocidos que no mueven masas. Lo más triste es que el mismo método llegará en el 2020.

LO MEJOR

A destacar el documental, La revolución y la tierra, una película que analiza el efecto del gobierno de Velasco y su reforma agraria. Duró 11 semanas en cartelera y se convirtió en el más visto de la historia del cine. Aunque estrenó en horarios incómodos, luego, debido a la respuesta del público, se proyectó en más funciones y más ciudades. Hubo gente que viajó de región a región para ver la película.

Retablo llegó a las salas comerciales luego de una exhibición en varios festivales de cine. Ganó más de 20, y luego de su proyección en Perú continuó ganando más. Obtuvo una nominación a película extranjera en los premios del cine independiente (Spirit Awards) y se coló entre las favoritas al Óscar.

horarios de cine

También subrayar a Canción sin nombre, La bronca y Casos complejos. Las dos últimas llegaron a más cines peruanos, pero el público no respondió.

Canción sin nombre se estrenó en el festival de Cannes con buenas críticas. En Arequipa llegó a la última edición del Hay Festival. A nivel comercial llegaría en el 2020.

cine peruano

El documental Volver a ver no corrió con la misma suerte que La revolución y la tierra apenas estuvo en cartelera. Se exhibió, luego, en circuito alternativo. En Arequipa se vio en el teatro El umbral.

Ojalá el cine comercial arriesgue más y apueste por historias propias y nuevos rostros en el 2020. Para el cine independiente o de autor, mejores horarios que no sean similares a los otorgados a los blockbuster de Hollywood; más promoción, porque hay un público escondido que no va al cine por estas películas, pero sí a un festival, cineclub o teatro.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.