Inicio Noticias Premio Óscar 2020: ¿Habrá sorpresas en las categorías de actores?

Premio Óscar 2020: ¿Habrá sorpresas en las categorías de actores?

¿Habrá espacio para las sorpresas en las categorías de actuación? porque el cuarteto que viene ganando luce sólido en esta temporada de premios.

172
0
premio óscar 2020
¿Será el año de Joaquin Phoenix?

Después de la premiación del sindicato de actores (Sag) parece que no habrá sorpresas en las categorías de actores del premio Óscar 2020.

TAMBIÉN LEA: Asi vistieron a los personajes de las películas nominadas

TAMBIÉN LEA: Escucha las bandas sonoras nominadas al premio Óscar 2020

Joaquin Phoenix, Renee Zellweger, Laura Dern y Brad Pitt lucen como un cuarteto sólido en esta temporada de premios cuyo epílogo será en la entrega del premio Óscar 2020 este domingo 9 de febrero.

El año pasado parecía sólida la apuesta, por ejemplo, por Glenn Close, por su trabajo en La esposa, sin embargo, la Academia dio el campanazo y le otorgó el premio a Olivia Colman por La favorita.

Close había ganado todo, solo tuvo un tropiezo en los Bafta donde el reconocimiento fue a manos de Colman. Pero igual nadie esperaba la victoria de la protagonista de La favorita en la noche del Óscar. Close parecía ganadora, porque luego de seis nominaciones e interpretaciones icónicas como Atracción Fatal, ya merecía el premio.

¿LE QUITARÁN EL PREMIO A JOAQUIN PHOENIX?

Entonces ¿podría presentarse una sorpresa en el premio Óscar 2020? Difícil, pero no imposible. Joaquin Phoenix hizo un buen trabajo y llega en un momento en que todos creen que ya merece el premio, luego de estupendas interpretaciones en su carrera, como pasó con Leonardo Di Caprio.

Si gana, sería el primer personaje de un cómic en vencer en los Óscar. Y el segundo Joker: Heath Ledger.

El universo Batman es el más reconocido en la Academia. Once nominaciones gracias a Batman y Batman Returns de Tim Burton, y El caballero de la noche de Christopher Nolan; dos victorias.

Generalmente reconocen a personajes con peso histórico como:

  • Rami Malek en Bohemian Rhapsody
  • Daniel Day Lewis en Lincoln
  • Gary Oldman en Las horas más oscuras
  • Colin Firth en El discurso del rey
  • Mathew McConaughey en El club de Dallas
  • Leonardo Di Caprio en El renacido
  • Eddie Redmayne en La teoría del todo

De nueve ganadores, siete cumplen este patrón. A la Academia gusta de personajes transformados llevados al extremo como el Joker.

Si por hacer historia Phoenix se perjudicaría, entonces Adam Driver por Historia de un matrimonio podría tomar su lugar, aunque francamente es complicado que eso suceda. El buen Joaquin Phoenix ya merece el premio (y ha venido dando buenos discursos).

Laura Dern y Brad Pitt parecen sin competencia rumbo al premio Óscar 2020. Se pensó en la posibilidad de Joe Pesci por El irlandés, pero el actor ha estado tan ausente en esta temporada, que pocos lo extrañan.

¿RENEE ZELLWEGER GANARÁ SU SEGUNDO ÓSCAR?

premio óscar 2020
Renee Zellweger en Judy.

Renee Zellweger depende de su buena actuación, pero tiene dos buenas rivales en el grupo, Charlize Theron y Scarlett Johansson.

Zellweger estuvo desaparecida hace varios años. Cuando apareció le hicieron un cargamontón mediático por una cirugía a su rostro, luego vendría la buena película El diario de Bridget Jones 3 y ahora Judy, una película que devela la decadencia de la protagonista del clásico, El mago de Oz, Judy Garland.

Su trabajo es brillante porque se apropia de los gestos y movimientos de Garland para exponer un ser humano destruido por el alcohol y medicamentos.

La Academia podría recibir bien la actuación y el regreso de una buena actriz, desaparecida por años por razones, todavía no expuestas.

LA PELÍCULA NO AYUDA A ZELLWEGER

El problema es que la película no le ayuda; es regular. Además de la categoría de actriz compite en maquillaje.

Olivia Colman la última ganadora del Óscar a mejor actriz.

Tampoco es el tipo de papel que se ha venido premiando en la última década. Judy ofrece un personaje histórico, inspirado en la vida de una leyenda de Hollywood. Solo una actriz logró el Óscar con este tipo de rol: Meryl Streep en La dama de hierro, por personificar a Margaret Tacher, en el 2011.

premio óscar 2020
Meryl Streep ganó el Óscar a mejor actriz por su papel en La dana de hierro como Margaret Tacher.

La última vez que premiaron a una actriz interpretando a un personaje de Hollywood fue en el 2004. Cate Blanchett ganó su primer Óscar a mejor actriz de reparto por su papel de Katherine Hepburn en El aviador.

Cate Blanchett como Katherine Hepburn en El aviador.

A diferencia de los varones, generalmente en esta categoría han reconocido más a personajes contemporáneos de ficción.

LAS PREMIADAS DE LA DÉCADA

Desde el 2010, seis ganadoras protagonizaron películas que compitieron a mejor película. Y desde el 2015, todas las ganadoras trabajaron en películas nominadas al máximo premio.

En la última década, tres de las ganadoras repitieron el plato:

  • Meryl Streep
  • Cate Blanchett
  • Frances McDormand

Seis ganaron por primera vez:

  • Olivia Colman
  • Natalie Portman
  • Jennifer Lawrence
  • Julianne Moore
  • Brie Larson
  • Emma Stone

LAS RIVALES DE ZELLWEGER

Scarlett Johansson entrega una actuación, impecable desgarradora y sólida en Historia de un matrimonio con un personaje que busca su independencia para encontrar su propio camino y lo más importante, su voz, un tipo de personaje que se ha venido premiando en los últimos años. Quizás sea la principal rival de Zellweger. Además Historia de un matrimonio compite como mejor película.

Johansson es una joven, de buenas actuaciones como Match Point, Her y Under the skin, popular por su trabajo como La viuda negra en Los vengadores.

Scarlett Johannson también está nominada por Jojo Rabbit.

Johansson también está nominada por Jojo Rabbit a mejor actriz de reparto. Pocas actrices han logrado esta hazaña.

La última vez que intérprete venció por uno de los dos papeles fue en 1994 cuando Holly Hunter venció por El Piano. También fue candidata por La firma.

Las estadísticas están en contra de Johansson, porque solo dos actrices nominadas por primera vez ganaron el Óscar en la última década: Olivia Colman y Brie Larson.

¿Dará la sorpresa la noche del 9 de febrero? ¿Marvel y Disney pesarán en las decisiones de la Academia?

Charlize Theron en El escándalo se transforma con ayuda de un buen maquillaje complementado con una voz similar a la del personaje interpretado en la vida real, además que la película toca un tema en boga en todo el planeta: El acoso sexual. Es otra buena rival para Zellweger. También cumple con el patrón que se ha venido premiando en los últimos años. Esta película podría vencer a Judy en maquillaje.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.