More

    ¿Oppenheimer tiene asegurada la victoria en los Oscar?

    Los Oscar 2024 se entregarán este 10 de marzo. Oppenheimer parece que tiene la victoria asegurada, pero con la Academia todo puede suceder.

    Los predictólogos han decretado que Oppenheimer ganará el Óscar 2024 a mejor película este 10 de marzo. Las discusiones no se centran en sí hay una alternativa a la obra de Christopher Nolan, sino cuántos premios recibirá esta noche. Pero esta película ¿tiene la victoria asegurada?

    TAMBIÉN LEA: Dónde ver las nominadas al Oscar 2024

    TAMBIÉN LEA: Conoce las nominadas al Oscar 2024

    Oppenheimer no ha perdido en ningún gremio o asociación de críticos claves. Venció en los Globos de Oro, Critics Choice, Bafta, sindicato de actores (SAG), sindicato de directores (DGA) y sindicato de productores (PGA). Estas victorias son justificadas razones para ungirla como la futura ganadora del Oscar.

    Tampoco hay dudas sobre el Premio de la Academia para Christopher Nolan quien en su segunda nominación por fin podría lograr este reconocimiento. La primera vez que compitió por la estatuilla como director fue por Dunkerque.

    Publicidad

    Iban a ganar el premio, pero…

    Todo parece liquidado. Pero con la Academia nunca se sabe. La suerte parecía echada con La La Land, pero terminó perdiendo ante Luz de Luna (Moonlight) en una escandalosa noche en que terminaron por equivocarse con el nombre de la ganadora.

    En esa temporada incluso las discusiones se centraban en cuántos Óscar iba a ganar la película de Emma Stone y Damien Chazelle, y al final obtuvo menos de las predichas. Esa fue una noche rara.

    Todo estaba consumado con Salvando al soldado Ryan y terminó perdiendo frente a Shakeaspeare enamorado, una elección cuestionada hasta la fecha. Aunque la propuesta de Steven Spielberg no se llevó el Oscar el tiempo la ungió como una obra maestra.

    Glenn Close parecía acariciar el premio después de siete nominaciones por su papel en la película La esposa (The wife). Incluso pronunció un emotivo discurso en los Globos de Oro que le merituó dos ovaciones de pie. Pero nadie sabe qué pasó y la noche final la Academia terminó premiando a Olivia Colman por La favorita de Yorgos Lanthimos. Hasta ella se sorprendió.

    Por qué Nolan

    En esta temporada hay una sensación de querer reconocer a Nolan, luego de su aporte al cine. Ha sido un defensor de la experiencia cinematográfica en los cines. Sus películas han marcado generaciones como El caballero de la noche y El origen lo que le ha valido ganar millones de seguidores en el mundo.

    Es un director que constantemente innova y arriesga en sus propuestas. Por eso hay una percepción de querer premiarlo en la noche de los Oscar.

    Otro punto a favor de la película de Nolan es que logró más de 900 millones de dólares en taquilla mundial.

    Pero lo prudente es esperar y ver qué sucede. Porqué la Academia cuando quiere sorprender lo hace y no necesariamente para bien.

    No obstante no todo está dicho en esta carrera. Hay varias categorías en que no es fácil predecir al ganador.

    ¿Quién ganará en actriz?

    Tenemos, por ejemplo, el duelo entre Emma Stone y Lily Gladstone, protagonistas de Pobres criaturas y Los asesinos de la luna, respectivamente. La victoria de Gladstone en los Sag prendió las alarmas y muchos que la quieren ver ganadora esa noche empezaron a revivir sus esperanzas en redes sociales y hacer campaña por ella.

    Con franqueza la mejor interpretación la ofrece Emma Stone, sin embargo esta elección es más emocional que racional. No importa si Stone hizo o no un buen trabajo. Lo importante es si se ganó la simpatía del académico.

    En esta disputa incluso se habla de una tercera vía: Sandra Huller, la protagonista de Anatomía de una caída quien ofrece una buena interpretación. Pero esta posibilidad parece más remota.

    Guiones en disputa

    Otras categorías en disputa son guion adaptado entre Ficción Americana (American Fiction) y Oppenheimer.

    En guion original parece que Anatomía de una caída podría ganar la categoría. Desde la década de los 90 solo han premiado dos guiones originales de películas extranjeras: Parásitos y Hable con ella. En este caso los académicos también podrían optar por Los que se quedan o Vidas pasadas.

    Tampoco está claro si en cinta animada ganará Spider Man o El chico y la garza. En diseño de producción y vestuario hay una disputa entre Pobres Criaturas y Barbie. Mientras que en sonido podría haber un sorpresa si gana La zona de interés sobre Oppenheimer. En la película británica el sonido es el protagonista de la historia.

    No será una noche aburrida. Van a ver sorpresas y ojalá sean agradables.

    Aquí mis predicciones:

    • Mejor película: Oppenheimer
    • Mejor dirección: Christopher Nolan (Oppenheimer)
    • Mejor actor: Cillian Murphy (Oppenheimer)
    • Mejor actriz: Emma Stone (Pobres criaturas)/Lily Gladstone (Los asesinos de la luna)
    • Mejor actor de reparto: Robert Downey Jr. (Oppenheimer)
    • Mejor actriz de reparto: Da’Vine Joy Randolph (Los que se quedan)
    • Mejor guion adaptado: Oppenheimer/Ficción Americana
    • Mejor guion original: Anatomía de una caída
    • Mejor edición: Oppenheimer
    • Mejor fotografía: Oppenheimer
    • Mejor banda sonora: Oppenheimer
    • Mejor canción original: What Was I Made For? (Barbie)
    • Mejor película internacional: La zona de interés
    • Mejor documental: 20 días en Mariupol
    • Mejor cinta animada: Spider-Man: A través del spider-verso
    • Mejor sonido: La zona de interés
    • Mejores efectos visuales: El creador
    • Mejor maquillaje y peluquería: Maestro
    • Mejor diseño de producción: Pobres criaturas
    • Mejor vestuario: Barbie
    Publicidad

    MÁS CRÍTICAS