More

    Las mejores películas y series del 2021

    Se va el 2021 con películas interesantes, series explosivas y populares. Con un cine amenazado por la pandemia y un streaming más agresivo.

    En los últimos días del año se suele realizar un balance de lo visto en el cine, en la televisión y ahora el streaming. Aunque todavía afectado por las medidas adoptadas por los gobiernos para frenar el coronavirus, el cine volvió Perú a mediados del 2021. Hoy con una pandemia controlada y con aforos reducidos, las salas de cines ofrecen estrenos cada semana.

    TAMBIÉN LEA: El padrino, la película que nadie quería hacer

    TAMBIÉN LEA: La primera versión de Dune

    Publicidad

    El problema es que los hábitos de los espectadores han cambiado. La presencia de los servicios de streaming como Netflix, Disney, HBO Max, Prime Video, Star+, ha incrementado la oferta con productos populares que pueden verse en casa y ya no en una sala oscura comprando una entrada.

    De alguna manera las salas de cine se están convirtiendo en escenarios de grandes espectáculos sin espacio para pequeñas cintas o de producción local. Un ejemplo de ello es Spiderman: Sin camino a casa que acaparó las funciones en Perú.

    Las cintas peruanas, por ejemplo, no han tenido buena acogida, incluso las consideradas comerciales. Lo positivo es que poco a poco van ingresando el streaming como Canción sin nombre, La cantera, Wiñaypacha. Pronto llega Utopía y se especula sobre la presencia de Un mundo para Julius y Manco Cápac. La colección de películas de Palito Ortega puede verse en Prime Video.

    El streaming se va consolidando en el mercado peruano. Ofrece una variedad de películas y series con ninguna diferencia en la fecha de estreno. Se estrena el mismo día en Estados Unidos como en Perú. Todas están adecuadas al usario que puede verlas en cualquier lugar y momento del día. Además que uno puede ver las obras en los idiomas que uno por conveniente, y de cualquier parte del mundo. En los cines ya se extinguieron las funciones subtituladas.

    Cómo será el próximo año. Pues con un streaming más agresivo y salas de cine amenazadas por el coronavirus, lo más probable es que se mantenga un modelo híbrido donde las salas de cine prioricen los grandes eventos cinematográficos, donde las pequeñas cintas serían las más afectadas encontrando aún espacio en festivales y la «buena fe» del streaming y la piratería, o la única semana de estreno que ofrezca un multicine, en horarios inadecuados.

    Aquí las mejores películas y series del 2021

    PELÍCULAS

    Películas peruanas y latinas

    MEJORES SERIES